eCitaro se llamará el nuevo autobús eléctrico de Daimler

Daimler hará su presentación oficial en IAA, así como de su Sprinter City 75, basada en la nueva generación Sprinter, o todos los sistemas y asistentes de seguridad que veremos embarcados en el autocar recientemente lanzado Setra S531 DT, destacando el lanzamiento mundial del ABA 4 de serie.

El estreno mundial del Mercedes-Benz eCitaro

El eCitaro se basa en la reconocida plataforma de autobús Citaro, el urbano más vendido del mundo, pero incorpora muchas novedades, como un innovador sistema de gestión térmica (nuevas vías para gestionar la calefacción y la climatización) que lo hace aún más eficiente, así como un diseño vanguardista está a caballo entre la línea clásica y el carácter de su antecesor y el Mercedes-Benz Future Bus que circula en Holanda probando la conducción autónoma.

A su diseño elegante, que combina sobriedad y tendencia, se suma un interior altamente personalizable, donde destaca la comodidad y la sensación de calidez. Detalles como la iluminación LED o su escaso nivel de ruidos en el interior, hace el viaje confortable y atractivo para los pasajeros.

Estrategia de electromovilidad

El nuevo autobús eCitaro será la base de la estrategia de movilidad eléctrica de Daimler Buses. La firma no la ha puesto en marcha hasta que ha considerado que el producto era absolutamente viable en un entorno real. Con sus características actuales, ya puede cubrir un 30% de los servicios urbanos que realizan habitualmente los vehículos de propulsión convencional. La idea de la marca es ir evolucionando su sistema de batería y poder realizar en pocos años, el mismo trabajo que cualquier autobús de motor de combustión.

En una primera fase usará baterías de ion-litio con capacidad de hasta 243 kWh dentro de un concepto modular. Se podrán unir hasta 10 módulos, de 25 kWh cada uno. Si se opta por el equipamiento máximo con diez módulos de baterías, el peso del eCitaro se eleva 13,44 toneladas, lo que con una masa máxima autorizada de 19,5 toneladas permite una capacidad de unos 88 pasajeros.

Antes de terminar el año, el eCitaro entrará en producción en serie. En esta fase la recarga se realiza con enchufe en el depósito del operador, sin embargo, si éste lo requiere se podrá en poco tiempo mejorar la autonomía con recarga de oportunidad con pantógrafo. La próxima generación de estas mismas baterías permitirán también mayor autonomía y esto está a la vuelta de la esquina, en 2020. La capacidad será entonces de 33 kWh por módulo de baterías y una capacidad total de hasta 330 kWh. Así, el eCitaro podrá estar operativo en casi el 50% de las líneas urbanas, sustituyendo al diésel. Además se podría configurar ya una versión articulada, el eCitaro G.

La segunda fase nos lleva a un nuevo tipo de baterías, las de tecnología ion litio con polímero sólido, que tienen una mayor vida útil y aportan más energía. Con ellas, y sus 400 kWh, el eCitaro podría circular sin problema en el 70% de los servicios urbanos. Este tipo de batería solo permite recarga en cochera y por eso, más adelante, para extender la autonomía del vehículo, Daimler recurrirá a la generación de electricidad a bordo mediante pila de combustible. Con ello, se podría cubrir al 100% cualquier línea urbana y descartar infraestructuras externas de recarga de oportunidad.

Daimler será un proveedor de soluciones de movilidad eléctrica, asesorando al operador sobre el tipo de vehículo y la gestión de su carga o la cualificación del personal, especialmente el de taller, puesto que la postventa de los vehículos eléctricos requiere un trato especial. Este servicio es el  eMobility Consulting de Daimler Buses.

Sprinter City 75      

 

En IAA se lanzará el modelo top de gama de la nueva generación de Sprinter en sus 4 gamas (City, Transfer, Travel y Mobility). La Sprinter City 75 pertenece a la variante urbana y permite transportar hasta 38 personas. Cuenta con mayor distancia entre ejes, lo que permite configurar una plataforma de piso bajo en el centro del vehículo. La distancia de la entrada al suelo es de 270 mm. Dispone además de un puesto de conducción avanzdo.

Setra S 531 DT, referente en seguridad
Por primera vez en IAA estará el autocar de doble piso lanzado por Daimler el año pasado: el piso Setra TopClass S 531 DT. De todas sus características y altos estándares de calidad, destacan su elevado número de sistemas de seguridad embarcados de serie. Fue el primer vehículo del grupo que incorporó el nuevo Active Brake Assist 4.

La seguridad por bandera
Entre los principales sistemas de seguridad que presenta Daimler en IAA destaca el Active Brake Assist 4 de serie desde 2019 para todos los autocares del grupo, tanto Mercedes-Benz como Setra.
El Active Brake Assist 4 es un servofreno de emergencia capaz de frenar también ante la presencia de peatones. Por otro lado, lanza el Preventive Brake Assist, un asistente de frenado activo para autobuses urbanos.

En muchos autobuses y autocares de Daimler se incorpora el Sideguard Assist, sistema de asistencia a la conducción capaz de advertir de la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos al iniciar maniobras de giro. Estos sistemas se complementan en el caso de los autocares con el Front Collision Guard, que disminuye los efectos en caso de choque frontal, y el Asistente de Atención para el conductor.

 

Fuente: Viajeros

Leave a Reply

Facebook Google+