Irizar,Mercedes-Benz y Heuliez Bus protagonizan el Bus Euro Test 2018

La capital de Croacia, Zagreb, ha albergado la celebración del Bus Euro Test 2018, que ha contado con la participación del GX Elec de Heuliez Bus, perteneciente al grupo CNH Industrial al igual que Iveco Bus, el Irizar ie tram y el nuevo Citaro híbrido de Mercedes-Benz. Los tres autobuses han sido sometidos durante varios días a las pruebas más exigentes que se realizan en Europa a los últimos modelos lanzados al mercado.

El Bus Euro Test está organizado por un Jurado compuesto por las 22 revistas profesionales especializadas en transporte de viajeros por carretera más prestigiosas del continente, cada una perteneciente a un país. El mercado español está representado por Autobuses & Autocares, gracias a su director, Miguel Sáez.

El Bus Euro Test se celebra los años pares y sirve para elegir al mejor de los autobuses participantes con el título Bus of the Year, premio que se entregará el 19 del próximo mes de septiembre en la feria alemana IAA que tendrá lugar en Hanóver. Los años impares se celebra el Coach Euro Test, que reúne a los autocares de larga distancia más novedosos presentados en el mercado internacional y que tradicionalmente se entrega en la muestra belga Busworld. El vigente ganador del Coach of the Year es el Irizar i8, que superó a otros cinco autocares participantes.

En esta ocasión, el Bus Euro Test organizado en tierras croatas ha acogido la presencia de alrededor de 50 profesionales pertenecientes a las revistas que componen el Jurado, el personal desplazado de las firmas fabricantes competidoras y los patrocinadores. En este apartado hay que incluir a los ya tradicionales Busworld y ZF, a los que se ha sumado en Zagreb la marca de neumáticos Goodyear y el soporte prestado por ZET (Zagreb Electric Tramway), la compañía que presta el transporte público en la ciudad, que ha cedido generosamente sus instalaciones para el desarrollo de las pruebas.

El Jurado del premio Bus of the Year ha efectuado numerosos recorridos con los tres autobuses participantes en una línea diseñada con similares características a las de la red de la capital croata. Este año, el itinerario ha tenido una longitud de 19 kilómetros por las afueras de la ciudad, con lo que algunos tramos eran puramente urbanos y otros de tipo suburbano. Además, los miembros del Jurado comprobaron en la práctica diferentes prestaciones como aceleración y frenada, así como realizan mediciones sobre el ruido emitido por cada uno de los modelos aspirantes al Bus of the Year.

Finalmente, se lleva a cabo un debate entre los miembros del Jurado y una votación que dará como resultado el autobús ganador que ostentará la distinción Bus of the Year 2019. Este modelo sustituirá al Urbino 12 eléctrico de Solaris, que fue elegido Bus of the Year 2017 y que recibió su correspondiente galardón en el otoño de 2016. Por primera vez en la historia de estos premios, la inauguración oficial del Bus Euro Test 2018 ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad europea que acoge la competición. En este caso, ha sido Milan Bandic, primer edil de Zagreb, el encargado de dar el pistoletazo de salida de las pruebas.

Fuente: Autobuses y autocares.com 

Leave a Reply

Facebook Google+