La EMT aprueba un lote adicional de 89 nuevos autobuses, de los cuales 15 son 100% eléctricos

El martes 18 de junio, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes han anunciado la aprobación de un lote adicional de 89 autobuses para el año 2017-2018, que se sumarán a los 400 ya adjudicados para este bienio, de los cuales las primeras unidades ya han sido puestas al servicio de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento destacan el “esfuerzo inversor” para renovar la flota de la EMT, así como una especial atención a la movilidad respetuosa con el medio ambiente: de los 89 nuevos vehículos, 15 serán autobuses eléctricos

En 2017 se unen a la flota 80 autobuses Scania N-280, carrozados por Castrosua, y 120 autobuses Mercedes Citaro NGT. De la misma manera, se prevé que los 15 autobuses eléctricos del fabricante vasco Irizar empiecen a prestar servicio a finales de año o principios de 2018

Con este ambicioso plan municipal de renovación, la EMT reducirá sustancialmente la edad media de la flota de los autobuses municipales de los 8,9 años actuales a los 6,6 años en 2019. Así mismo, se disminuirá el plazo de amortización de los vehículos de 15 años actuales a 13 años. Esta iniciativa logrará que en 2019 todos los autobuses municipales sean menos contaminantes y se les pueda considerar flota ‘verde’ o ‘limpia’.

A los 200 vehículos nuevos adquiridos en 2016, con una inversión total de 63,6 millones €, se sumarán en el bienio 2017-2018 un total de 489 autobuses más, alcanzando un total de 689 unidades adquiridas en tres años, lo que supone la renovación de un tercio de la flota. Todos los autobuses adquiridos para estos 2 años, salvo los 15 eléctricos, son vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), incluyéndose entre ello, un lote de 14 articulados.

Los nuevos autobuses de GNC se distribuirán uniformemente por 4 de los 5 Centros de Operaciones con los que cuenta la EMT (Sanchinarro, Fuencarral,Carabanchel y Entrevías ). Las primeras unidades se han puesto en marcha desde la semana del 17 de julio en la línea 139 (Dehesa del Príncipe-Carabanchel Alto) y se irán integrando a otras rutas en los próximos meses.

Seguridad y accesibilidad, son las principales novedades de los nuevos vehículos. En lo referente a la seguridad, todos estos autobuses incorporan sistemas automáticos de extinción de incendios; en materia de accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite que dos sillas de ruedas puedan viajar simultáneamente en el mismo bus.  De igual manera, los nuevos autobuses incorporan las últimas novedades en tecnología, cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia, y de confort para los usuarios.

Leave a Reply

Facebook Google+