MAN apuesta por la reutilización de baterías de los autobuses eléctricos

El Grupo MAN, empresa alemana conocida por la producción de autobuses y camiones, ha puesto en marcha una iniciativa sostenible que consiste en la reutilización de baterías en estaciones de carga de autobuses eléctricos. El objetivo es un uso sostenible de las baterías y la estabilización de la demanda energética cuando se cargan autobuses eléctricos.

MAN prevé que las baterías utilizadas en sus autobuses eléctricos duren en torno a los seis años. Por ello, analizando que el promedio de vida útil de un autobús urbano es de 12 años, las baterías tendrían que sustituirse, a pesar de que aún dispongan de cierta capacidad. Este planteamiento los lleva a la siguiente cuestión: ¿Qué se puede hacer con estas baterías? Desecharlas directamente no resulta ni ecológico ni económico.

Por ello, VHH y MAN Truck & Bus quieren probar conjuntamente la reutilización de estas baterías en una instalación de almacenamiento permanente, tal y como anunciaron durante la firma del memorando de acuerdo que tomó lugar el 16 de marzo de 2018 en Múnich.

Second Life, el denominado acumulador de energía está especialmente diseñado para evitar picos de consumo energético durante la carga de los autobuses (peak shaving o control de los picos) con el fin de que, el acumulador se carga en los periodos valle para que los autobuses puedan usar esta carga en los periodos punta. Lo que supone un importante ahorro en costes y una estabilización en el uso de la red eléctrica. Con el tiempo se espera obtener más información sobre el comportamiento de las baterías, los ciclos de vida de las futuras baterías, la tecnología de las baterías y las opciones para estabilizar la red eléctrica mediante el uso del transporte eléctrico. El prototipo de instalación de almacenamiento permanente empezará a funcionar en Hamburgo-Bergedorf a lo largo de este año. Esto implica trabajar con las baterías usadas en los vehículos de ensayo con celdas como las que se emplearán en los autobuses eléctricos de MAN.

Leave a Reply

Facebook Google+