Volvo realiza pruebas con su primer autobús autónomo en la ciudad de Gotemburgo

La marca sueca busca continuamente mantenerse a la vanguardia en electromovilidad y automatización y el resultado de sus últimos desarrollos en ambas materias  pudo verse desde el 15 de junio y durante la tradicional Volvo Ocean Race en Göteborg, Suecia, una de las regatas más importantes del mundo. Durante la misma, Volvo presentó su prototipo de autobús eléctrico y autónomo: un ómnibus urbano, de 12 metros de largo, diseñado para brindar a sus pasajeros un viaje seguro y cómodo, así como a un manejo más eficiente de los vehículos en las cocheras.

Está programado para acelerar y frenar suavemente y suavemente al arrancar y detenerse. En las paradas de autobús, el vehículo siempre se detiene exactamente en la misma posición, con el mismo espacio entre el autobús y la plataforma, para una entrada y salida conveniente. El autobús está equipado con sensores que mantienen una vigilancia constante alrededor del vehículo. La información de los sensores se usa para conducir el vehículo, y también en el futuro para prevenir incidentes y accidentes al identificar objetos que se acercan al autobús, ajustando su velocidad en consecuencia o deteniendo el autobús.

El autobús autónomo está diseñado para una conducción suave, de modo que su funcionamiento sea lo más eficiente posible en términos de consumo de energía, más respetuoso con el medio ambiente y más económico.

Según declaraciones de Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses,“con un bajo nivel de ruido y una operación libre de emisiones, los sistemas de autobuses eléctricos ofrecen una excelente alternativa para un transporte público atractivo y sostenible. Con diversos grados de automatización, podemos avanzar aún más en seguridad, comodidad y eficiencia. Aprovechando las tecnologías del grupo Volvo, demostramos estas oportunidades para el futuro durante la Volvo Ocean Race”. Además prosigue afirmando que “la tecnología también permite un manejo más eficiente del vehículo cuando el autobús no está en operación de tráfico. Con los autobuses autónomos, el personal de cocheras puede concentrarse en el servicio y el mantenimiento en lugar de tener que cargar las baterías, conducir hasta el autobús y estacionar el autobús. Los autobuses de mañana podrán hacer todo esto por sí mismos”.

El autobús autónomo también se utilizará para la investigación de la sección de autobuses, donde los autobuses circulan en un convoy cercano en el tráfico urbano. “Volvo ha sido un pionero dentro de los sistemas de transporte de alta capacidad basados en autobuses, los llamados Bus Rapid Transit (BRT). Ahora damos el siguiente paso utilizando la automatización para conectar de forma inalámbrica los autobuses a los trenes de autobuses con una gran flexibilidad”, asegura Håkan Agnevall, “Los sistemas de autobuses eléctricos ofrecen una alternativa atractiva a las soluciones de ferrocarril en el futuro transporte público de las ciudades’’.

La decisión de presentarlo en la Ocean Race está relacionada con la participación de Volvo en el proyecto ElectriCity, un proyecto en conjunto entre la comunidad de investigación, la industria y la ciudad de Gotemburgo, para impulsar y evaluar nuevas soluciones para lograr un sistema de tráfico urbano sostenible a futuro.

Este prototipo se utilizará para investigar el sistema de Platooning para buses, donde los buses conducen en un convoy conectados entre sí en el tráfico urbano. Más adelante está previsto que la unidad sea utilizada para otros dos proyectos de investigación automotriz: el Proyecto de Buses Autónomos Urbanos de FFI -el Programa Estratégico de Investigación e Innovación de Vehículos, una iniciativa cooperativa entre la industria automotriz y el estado sueco- y el KRABAT – parte del programa conjunto del gobierno sueco denominado “Viajes y transporte de la próxima generación”, financiado en parte por Vinnova a través de Drive Sweden.

A principios de este año, Volvo Buses lanzó un proyecto conjunto de autobuses eléctricos autónomos con la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur para desarrollar y probar autobuses autónomos en Singapur. Además, el Grupo Volvo ha demostrado previamente la viabilidad y las ventajas de los vehículos autónomos para operaciones de minería y desechos.

Leave a Reply

Facebook Google+